miércoles, 25 de noviembre de 2009

Biografía del autor:



María Teresa Budge:

María Teresa nació en Santiago el 16 de octubre de 1898, hija de ingeniero don Eduardo Budge y la señora Rosa Alcalde.
Trasladada más tarde la familia a Valparaíso, la futura escritora y periodista se desarrolló en un ambiente en el que la literatura, el gusto de la música, el contacto de sus padres con notables figuras de prensa porteña, fueron formado su carácter y su inclinación vocacional.
Don Eduardo, ingeniero de los Ferrocarriles y por muchos años regidor de la Municipalidad de Valparaíso, era un apasionado lector y un bibliófilo a toda prueba. Su biblioteca llego a ser una de las mayores en manos de un particular: más de diecinueve mil volúmenes la componía. El peso de semejante cantidad de libros instalados en el segundo piso de su hogar de calle Salvador Donoso obligo al ingeniero a reforzar la estructura del edificio mediante pilares y vigas de hierro. No eran pocos los que movidos por la curiosidad llegaba a visitar tamaña biblioteca… y sobre todo a observar la protección destinada a sostenerla.
Allí, entre los libros, entre los amigos escritores, músicos, periodistas, María Teresa adquirió una amplia cultura y un profundo amor por lo bello, cualidades que se sumaron a su natural sensibilidad, tan bien reflejada en sus escritos.
Pero estos intereses no se quedaron encerrados entre las paredes de su hogar, como sucedía frecuentemente en las mujeres de su tiempo: ella necesitaba comunicarse y lo hizo con gran devoción, compartió sus inclinaciones literarias con el cuidado de la familia que formo con el ingeniero y profesor universitario Julio Escobar Dooner.
Ya en 1930 colabora semanalmente en la revista Zig-Zag publicando numerosos cuentos firmados con el pseudónimo Tebues. Son sus primeras armas en la prensa de las letras y ellas le dieron, seguramente, el valor para emprender una tarea de mayores proporciones. Ya en 1933 fue su primera novela y en el año 140, Nuestras Sombras, su primera novela dirigida a la juventud.
Como periodista, María Teresa fundo y dirigió Margaritas, que fue la primera revista femenina Chilena. Con gran éxito y una enorme tirada, esta publicación circuló en todo Chile entre los años 1934 y 1953. Su primer objetivo era llegar a la mujer con una entretención sana y divertida y, a la vez, prestarle un servicio, ya que la correspondencia mantenida por esa revista con sus lectoras fue increíblemente copiosa.

Por esos mismos años, la autora de nuestras sombras tuvo también a su cargo la publicación de la colección literaria Mi libro, cuyos títulos, seleccionados cuidadosamente, estaban dedicados a la juventud.
“Nuestras sombras Fue publicada en el año 1940 su principal novela dedicada a la juventud que tuvo un gran éxito hasta hoy en día su novela se sigue leyendo con un gran éxito.

5 comentarios:

  1. Hola, muy interesante tu post en especial los datos biográficos de esta lamentablemente desconocida periodista y escritora. Estoy muy interesada en investigar su vida y su trabajo como periodista y directora de la revista Margarita, por eso te pregunto si puedes compartir conmigo las referencias bibliográficas que utilizaste. Te lo agradecería un montón.

    ResponderEliminar